Serrines

Descripción del Producto

Los serrines de maíz son abrasivos que se obtienen de forma natural, mediante un proceso de trituración y tamizado del olote. En Coniex comercializamos el serrín de maíz mediante pallets o sacos para obtener acabados de superficie ideales.

Composición

El olote se compone de tres partes, el corazón, los granos y la cintura leñosa, y se divide en parte blanda y parte dura. La parte dura está formada por la cintura leñosa y el corazón y se caracteriza por ausencia, alta densidad y fluidez, así como una dureza parecida al hierro y una capacidad de absorción muy buena.
La parte blanda formada por el corazón y la periferia son de baja densidad y tienen la capacidad de absorber hasta 5 veces su peso en agua.

Utilidad

El serrín de olote es sumamente utilizado para el tratamiento de superficies, específicamente para el secado de las piezas. Con frecuencia se usan en máquinas vibratorias que cuentan con resistencias internas, esto genera un calentamiento del serrín y provoca que toda el agua absorbida se evapore y el serrín regresa a su tamaño normal. Este calentamiento evita que, al momento del aumento de tamaño del serrín por la absorción de agua, este pueda quedar atascado en una pieza.

Otro uso es el abrillantado de piezas metálicas o plásticas con intervención de pastas que se impregnan en el serrín y el contacto continuo con las piezas genera el brillo, actualmente este proceso no es muy productivo ya que los tiempos de trabajo deben de ser muy altos para obtener un buen acabado.

De la trituración también se obtiene una parte dura, la cual es utilizada para decapar mediante proyecciones a una velocidad y presión controlada.

Granulometría

A causa de la gran demanda de serrín proveniente del sector de tratamiento de superficies, se han determinado diferentes granulometrías expresadas en números, según el tamaño del grano, mientras más pequeño sea el número más pequeño será el grano. Los más utilizados son los números 2, 3, 4 y 5.