Evaporadores al vacío

Tratamiento de aguas residuales de acabados superficiales

CONIEX suministra evaporadores al vacío con el objetivo de resolver, de manera eficaz y definitiva, el problema de la gestión de las aguas residuales procedentes de los procesos de acabados superficiales, concentrando al máximo el producto contaminante y recuperando el agua que, así destilada, puede ser reutilizada en los ciclos productivos sucesivos.

La instalación de un evaporador al vacío de CONIEX permite resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales con una inversión moderada y unos gastos de explotación muy bajos, lo cual permite amortizar la inversión de los equipos en un plazo relativamente corto de tiempo, especialmente cuando la reutilización de agua y la recuperación de materiales valiosos es posible.

La reutilización del destilado en el ciclo de lavado proporciona un considerable ahorro económico, que a su vez soluciona a los usuarios el problema de controlar las descargas para verificar la dureza del agua o su salinidad.

La disminución en el volumen de aguas residuales generadas evita todos los problemas logísticos relativos a su almacenamiento y transporte, a la vez que disminuye los costes derivados de la gestión de los residuos por parte de una empresa gestora.

La elección de un evaporador de CONIEX es una solución óptima para empresas que lleven a cabo procesos de tratamiento de superficies y acabado de piezas, así como en otro tipo de actividades industriales, ya que ofrecen una gestión eficiente y rentable de las aguas residuales generadas en sus procesos productivos. Los evaporadores pueden operar de forma independiente, o como parte de una planta completa de tratamiento de aguas residuales, donde se encargan de depurar todavía más las aguas provenientes de otros procesos de tratamiento de aguas residuales.

La gama de los evaporadores al vacío de CONIEX incluye una serie de equipos que, por características y dimensiones, permiten cumplir con las exigencias y necesidades de una gran variedad de industrias y aplicaciones. Disponemos de evaporadores de bomba de calor, de calentamiento con circulación forzada y de intercambiadores con diferentes efectos, para conseguir el máximo rendimiento en el tratamiento de aguas residuales con el menor gasto de energía.

Aplicaciones

Durante los procesos de tratamientos superficiales y acabados de piezas se generan distintos tipos de aguas residuales que necesitan ser gestionadas. Las aguas residuales más habituales durante estos procesos son:

    • Fundición a presión: Concentración de aditivos de trabajo (antiadherentes, glicoles, lubrificantes).
    • Galvánica: Recuperación de metálicos del lavado (Cromo, Níquel, Cobre), Concentración de los baños contaminados (desengrase, decapado), concentración de agua de regeneración de los aparatos de resinas.
    • Tratamientos Térmicos: Recuperación sales de temple, depuración de agua de apagamiento y lavado.
    • Mecánica: concentración de emulsiones aceitosas, concentración de la descarga de vibro acabado, concentración de baños de lavado contaminados.

Gama de modelos

Suministramos una gama completa de evaporadores al vacío, que permiten tratar diferentes caudales, así como una gran diversidad de contaminantes presentes en las aguas residuales. Los modelos suministrados por CONIEX son los siguientes:

Evaporadores al vacío con bomba de calor

En los evaporadores que funcionan mediante bomba de calor, el producto a destilar es aspirado en el evaporador explotando la depresión existente en el hervidor, generada por el circuito de vacío. El ciclo frigorífico de bomba de calor evapora el agua residual a tratar haciéndola hervir y sucesivamente enfría los vapores producidos volviendo el producto al estado líquido.

Las ventajas principales de los evaporadores con bomba de calor son:

    • Bajo consumo de energía
    • Buena concentración del residuo de proceso
    • Dimensiones compactas

Según el agua residual a tratar, contamos con dos tipos de evaporadores de bomba de calor.

    1. Calentamiento con serpentín sumergido:
    • Para el tratamiento de líquidos que no incrusta
    • Para emulsiones de aceite con concentración inferiores del 20%
    • Para aguas residuales procedentes de fundiciones a presión y desengrase industrial
    1. Calentamiento por camisa externa con rascador interno:
    • Aparato apto para cualquier tipo de agua residual no agresiva
    • El rascador favorece el intercambio térmico y la concentración del residuo evitando las incrustaciones en las paredes del hervidor

Evaporadores de circulación forzada con intercambiadores externos

Los evaporadores de circulación forzada presentan las siguientes características:

    • Gran producción horaria
    • Baja inclinación a la formación de espuma
    • Dimensiones compactas
    • Aparatos de efecto simple o múltiple (ahorro energético hasta el 50%)

Están especialmente diseñados para el tratamiento de mayores caudales de aguas residuales:

    • Aguas residuales con concentraciones hasta el 20% de sólidos suspendidos
    • Aguas residuales con concentraciones hasta 1,25 kg/litro de densidad

Para una concentración mayor pueden ser acoplados a un concentrador (aparato con rascador interno al final del tratamiento)

Evaporadores con calentamiento por agua caliente o vapor

En estos equipos el producto llega a la temperatura de ebullición por medio de una camisa calentada por agua caliente o vapor. La condensación de los vapores es efectuada con baterías de condensación por aire o agua.

Son aparatos simples en su fabricación y gestión, que garantizan una producción elevada por su optimo intercambio térmico agua/vapor y son relativamente económicos en su construcción.

Eficiencia medioambiental

Los evaporadores al vacío son una excelente tecnología para cumplir con las normativas de vertido de aguas residuales, ya que ofrecen un gran rendimiento, a la vez que garantizan que las empresas estén en sintonía con una creciente sensibilidad medioambiental, que demanda nuevas formas de gestionar los recursos naturales y los residuos producidos en actividades industriales.

Los principios de economía circular, que se basan en el reciclaje de las materias primas y la reducción casi a cero en la producción de residuos, son el último avance en las políticas de conservación del medio ambiente. En lo que se refiere al tratamiento de aguas residuales, los evaporadores al vacío son la tecnología más eficiente y rentable para garantizar un uso responsable de los recursos naturales y una gestión eficaz de los residuos generados.

Solicita más información